La clinomania o clinofilia como también es conocida se trata de una obsesión o necesidad de estar en la cama por muchas horas del días. Debemos resaltar que esto se hace sin que exista una enfermedad que lo justifique.
¿Qué es la clinomania?
Como ya mencionamos la clinomania se define como una obsesión, cuya peculiaridad es pasar largas horas del día en la cama sin tener alguna enfermedad que desencadena este hecho. En un principio estar acostado en nuestra cama, no puede parecernos algo grave y puede que no lo sea.
Sin embargo, cuando el deseo de permanecer en la cama se convierte en una obsesión estamos hablando de un problema, el cual puede afectar la vida laboral, social y familiar.
¿Cuáles son sus síntomas?
Para poder detectar esta patología, debemos ser conscientes de los signos que se presenta. Como pueden ser;
Debemos tener en cuenta que esta condición, es considerada un trastorno de ansiedad. Es por ello que puede dedicar en diferentes enfermedades mentales, entre ellas la depresión y la esquizofrenia.
Con esto en mente podemos decir que la clinomania se presenta como un síntoma desadaptativo, acompañada de otros síntomas como;
Tratamiento para la clinomania
El tratamiento para esta condición son las terapias psicoterapéuticas, gracias a esta podemos reducir los síntomas, sobre todo aquellos de tipo cognitivo-conductual. Debemos tener en cuenta que el objetivo principal para este tratamiento es que el paciente recupere las riendas de su vida.
Parte del tratamiento también incluye realizar cambios en el estilo de vida, es importante que estas personas realicen más ejercicio físico, o alguna otra actividad al aire libre. Debemos tener en cuenta que para superar este problemas debemos modificar nuestra conducta.
Para terminar es importante indicar que si el tratamiento psicoterapéutico, no funciona se pueden requerir de una intervención farmacología. Es decir, el especialista puede recetar medicamentos como ansiolíticos y antidepresivos, sin embargo esto se hace en casos graves.