¿Cómo activar las ondas cerebrales alfa?

Entre los distintos tipos de ondas cerebrales, encontramos las ondas cerebrales alfa que son aquellas relacionadas con la relajación.

¿Qué son las ondas cerebrales alfa?

Cuando hablamos de ondas alfa, hacemos referencia a aquellas que se relacionan con la calma. Suelen aparecer en el crepúsculo intermedio, donde hay un ambiente de relación y un estado propio para meditar.

Debemos resaltar que estas ondas cerebrales, no son propias del estado de sueño, sino cuando hay un ambiente de calma. Esto puede ocurrir mientras vemos televisión en el sofá, o mientras descansamos en la cama sin dormirnos.

¿Qué nivel de ondas alfa es adecuado?

El nivel correcto de estas ondas es ni muy bajo ni muy alto. Si es muy bajo puede cursar con la ansiedad, estrés incluso insomnio.

En cambio sí es muy alto, no nos podremos centrar correctamente, nuestra atención estará en otro lado. De hecho, podemos llegarnos a sentirnos sin fuerzas para realizar alguna actividad.

Si tenemos todo esto en mente, el nivel de ondas cerebrales alfa óptimas es un intermedio, donde nos sintamos relajados, pero sin perder fuerza. Básicamente donde sintamos un ambiente de calma y tranquilidad.

Debemos tener en cuenta que las ondas alfa tienen una frecuencia entre 8 y 12 Hz, y como se mencionó se generan en un estado de relajación. Así que un correcto nivel de ondas alfa sería entre 8 y 12.

¿Cómo activar nuestras ondas cerebrales alfa?

Contrario a lo que se pueda pensar las ondas cerebrales alfa pueden ser actividad por nosotros mismo, sin embargo esto requerirá de seguir una serie de concejos o prácticas que te permitirán producirlas.

La mejor forma de activar estas ondas cerebrales es por medio del neurofeedback, un entrenamiento de la actividad eléctrica cerebral. Donde también se hace uso del electroencefalograma.

Para esta práctica debemos colocar unos electrodos en la cabeza los cuales estarán encargados de medir la actividad de nuestras ondas cerebrales. Luego de esto el especialista, mostrará una serie de imágenes en una pantalla para lograr un aumento de las ondas alfa.

Aunque la técnica mencionada es muy usada, hay otras formas de poder activar este tipo de ondas, y que podemos perfectamente realizar desde nuestro hogar. Algunos ejemplos son;

  • Yoga.
  • Soñar despierto.
  • Respiración profunda.
  • Meditación o mindfulness.
  • Música y sonidos binaurales.
  • Relajación muscular progresiva.
  • Técnicas de visualización guiadas.

Para terminar debemos mencionar que estas ondas cerebrales, pueden ayudar en caso de la depresión. Sin embargo, se debe usar como complemento, recordemos que la depresión necesita de muchas estrategias más para ser tratada.