El hecho de compartir sentimientos, trae muchas preocupaciones para las personas, ya que sienten que se vuelven vulnerable. Sin embargo, esto dependerá de la persona a la que le expresemos nuestros sentimientos.
Identificar con quien compartir sentimientos, es muy importante para evitar comentarios descuidados, que no nos escuche o que nos juzgue mal. Recuerda que no todas las personas cumplen las pautas necesarias para que nosotros podamos expresar nuestros sentimientos.
¿Por qué hablar de nuestros sentimientos?
No importa si se tratan de sentimientos negativos o positivos, los beneficios de esta práctica son varios. Por ejemplo cuando compartimos sentimos positivos, estos se aumentan, lo cual puede llevar a una celebración y buen momento, tanto para quien escucha como para quien habla.
En el caso de los sentimientos negativos, la principal ventaja es que nos permite no huir de ellos, asumiendo nuestra responsabilidad y regular. Pero eso no es todo, ya que al compartir sentimientos, podemos sentir una sensación de alivio. Gracias a esto podemos ver la emoción desde otro punto de vista.
Además de esto expresar nuestros sentimientos nos permite crear un vínculo más fuerte con la otra persona. Recuerda que esta está actuando como confidente, una persona a la cual depositas toda tu confianza.
¿Con quién compartir sentimientos?
Como antes mencionamos no se puede transmitir nuestros sentimos a todas las personas. Debemos saber que cuando hablamos de nuestras emociones, el cerebro puede activar el sistema de recompensa, aumentando el bienestar, pero también puede ocurrir todo lo contrario.
El perfil de una persona con la cual podemos compartir sentimientos, debe ser el siguiente;
Fiel, incapaz de compartir tus sentimientos con los demás
Esto punto es uno de los más importantes, ya que si elegimos sincerarnos con una persona al alzar, esta pueden compartir todo tus sentimientos con compañeros, vecinos o conocidos. En este sentido debemos tener mucho cuidado con quien nos comunicamos.
Busca personas que de verdad puedan trabajar como confidentes, y te demuestren la confianza necesaria para guardar tus sentimientos.
Que sepa escuchar sin emitir juicios
Cuando compartimos nuestras emociones, debemos buscar a alguien que nos pueda escuchar y comprender. Tiene que ser una persona, que sepa escuchar y que te demuestre que de verdad es capaz de entender lo que te sucede.
Debe entregarte un espacio seguro para tus emociones
Lo más importante al momento de buscar con quien hablar de nuestro sentimientos, es elegir aquella persona que pueda darnos un espacio seguro donde la confianza sea palpable. En este lugar debemos sentirnos cómodos, a salvo y entendidos.
Por último debes recordar que hablar de los sentimientos, nos beneficia a nosotros y a las personas que están a nuestro alrededor.