Desarrollo emocional en la infancia

El desarrollo emocional en la infancia es un proceso que consta de varios componentes. Debemos tener en cuenta que en los niños las emociones comienzan a surgir de forma progresiva conforme crecen.

¿Qué es el desarrollo emocional?

Se define como desarrollo emocional al concepto complejo donde comienzan a surgir las emociones. En este punto se toma conciencia y regulación tanto de los demás como de nosotros mismos.

Debemos tener en cuenta que este proceso va ligado al desarrollo cognitivo y social. Al mismo tiempo tiene relación con el desarrollo del lenguaje.

¿Los bebés experimentan emociones?

La respuesta es sí, los bebe experimentan sensaciones que están ligadas a los aspectos elementales y primitivo. Aunque experimentan sensaciones, estas son muy primarios fundados por necesidades y acciones básicas.

Es con el pasar del tiempo y por la interacción de su entorno es que los niños comienzan a dar forma a todas las emociones que conocemos.

A todo esto es importante destacar que no se conoce con exactitud en qué momento los bebés comienzan a tener diferentes tipos de emociones. Sin embargo todo indica, que desde los 10 meses es cuando el niños comienzan a mostrar un abanico de emociones básicas, entre ellas; miedo, alegría, tristeza, ira, sorpresa y asco.

Debemos destacar que desde su aparición estas no están del todo desarrolladas, es con el pasar del tiempo y con la maduración cerebral que se van desarrollando.

Expresiones emocionales en bebés

Desde muy temprana edad, muestra diferentes tipos de expresiones faciales como el interés, asco y malestar. Sin embargo estas no tienen porqué estar ligadas a la situaciones o estímulo que le provoca.

No es hasta los dos meses cuando los bebés son capaces de diferenciar expresiones emocionales, no obstante pueden que estas no respondan al significado emocional. Cuando se alcanza el cuarto y séptimo mes, si son capaces de hacer una asociación.

Debido a esto y al desarrollo emocional en la infancia, se empiezan a socializar, potenciando así sus expresiones y permitiendo que surjan emociones más complejas, como puede ser el orgullo.

La etapa del juego y el desarrollo emocional en la infancia

Esta etapa se empieza alrededor de los 2 años, y es cuando el niño comienza a tener la capacidad de juego simbólico. Es en este momento cuando aprende a representar sus propios estados emocionales como los de los demás.

Etapa de regulación emocional de los niños

En el desarrollo emocional en la infancia, hay una etapa que comprende de los 2 a los 6 años y es cuando los niños son capaces de aumentar, dirigir y controlar sus emociones.

Debemos decir que este último aspecto es importante, ya que le permite desempeñarse correctamente en diferentes etapas de la vida. Para este punto los padres deben saber cómo educarlos emocionalmente.

Debemos resaltar que el desarrollo emocional en la infancia forma parte del sistema límbico, el cual está encargado de controlar las emociones. Este sistema se caracteriza por ser muy sensible a las expresiones faciales.