Contrario a lo que muchas personas puedan pensar el amor incondicional, si existe. Sin embargo esto no quita que los límites sean necesarios. Recordemos que en las relaciones no todo vale, y las condiciones nos permiten proteger identidades y mantener nuestra autoestima.
¿Qué es el amor incondicional?
Cuando hablamos de un amor incondicional, hablamos de aquel amor donde se ama sin esperar nada a cambio y se quiere a la otra persona, aceptando cada particularidad del mismo.
En este tipo de amor no hay condiciones, es decir, no tiene límites lo cual puede tener mucha relevancia en la pareja. Debemos tener muy en cuenta que un amor no sin límites o condiciones, puede terminar afectando tanto las identidades como el autoestima de ambas partes.
Relación del cerebro con el amor incondicional
Para entender más sobre este amor sin condiciones lo mejores es recurrir a la neurociencia. En este caso debemos resaltar el estudio de los doctores Mario Beauregard y Jerome Courtemanche de la Universidad de Montreal (Canadá). Los mismos descubrieron que el amor incondicional comparte los mismos mecanismos neuronales de los procesos adictivos. Los cuales son;
- Oxitócica
- Dopamina
- Serotonina
- Vasopresina
- Norepinefrina
Amor sin límites y convivencia
Personas tomadas de la mano por un amor incondicional
Cómo debemos imaginarnos este tipo de amor es un sentimiento, el cual no debe estar alejado de las relaciones humanas. Dos personas pueden sentir que se aman, pero no tiene una buena comunicación, reciprocidad, empatía o respeto.
Debemos tener muy presente que hay amores que duelen y son aquellos donde tenemos en nuestra a vida alguien que no nos conviene. Es por ello que aunque amemos a alguien incondicionalmente es importante, saber cuándo dejarlo ir. Esto es beneficio para ti y para esa persona.
Un amor incondicional, con límites y condiciones
Suena contradictorio, obviamente, un amor incondicional es amar sin ningún límite y condiciones. No obstante, un amor si necesita límites y condiciones de lo contrario no sería saludable.
Esto no quiere decir que este sentimiento no exista, es todo lo contrario amar a alguien de forma infinita y apasionada, es un sentimiento fuerte y real. Pero para que una relación sea estable y saludable, se debe tener claro que no se puede actuar como se desee. Si esto ocurre se puede llevar a chantajes, demandas excesivas y vulneraciones.
Debemos tener en cuenta que esto se aplica tanto para las relaciones de pareja, como para la educación de nuestros hijos. En ambos casos se debe tener muy presente que en las relaciones no todo vale, pero esto no quita que el amor siga existiendo.