Integridad personal y su relación con la autoestima

La integridad personal es uno de los pilares fundamentales de la autoestima, esto se debe a que nos permite alcanzar un nivel de autoestima saludable, donde nuestra forma de vivir y valores estén bien relacionados.

¿Qué es la integridad personal?

Aunque el término integridad personal, pueda parecer un poco común la verdad es que muchas personas no saben en realidad cuál es su significado y esto se debe en parte a que puede definirse de muchas formas.

En este caso usaremos una definición que nos parece muy acertada, ya que nos dice que la integridad personal, es la integración de nuestros ideales, convicciones, normas y creencias. Básicamente es la congruencia de nuestros valores con nuestros ideales.

Si tenemos esta definición en cuenta, podemos decir que la integridad personal es actuar de acorde a nuestros valores.

Integridad personal y la autoestima

La integridad personal es un concepto muy relacionado con la autoestima. Debemos tener en cuenta que la este concepto está vinculado a conductas intachables, auténticas, confiables, leales, etc.

Ya que la integridad personal, es actuar conforme a nuestros valores, creencias, y convicciones, podemos decir que repercute fuertemente en nuestra autoestima. Recordemos que este último también se ve alterado por las decisiones que tomamos.

La autoestima es un elemento que interfiere en el ámbito social, laboral, lúdico y otros, y se propaga por medio de elementos vertebrador, como lo es la actitud. Es por esto que trabajar la integridad persona se considera importante, ya que mientras más coincidan nuestros valores con nuestra forma de vivir, mejor nos vamos a sentir.

Todo lo que el concepto de una buena integridad con nosotros mismos arraiga, nos permite gozar de un buen estado metal, donde nuestro nivel de autoestima será el mejor.

Un buen ejemplo es el impacto que este concepto tiene sobre nuestra confianza y sobre nuestro sentido de satisfacción.

¿Cómo crear un ambiente con integridad en nosotros mismo?

Para lograr una buena integridad debemos comenzar a vivir como lo dictan nuestros valores y convicciones. Básicamente no debemos pensar y actuar de una manera, ya que estaríamos yendo en contra de lo que pensamos correcto.

Cuando se tiene integridad debe haber una unión firme entre nuestros principios, valores, convicciones, ideales y creencias. Podemos definirlo como un ejercicio de honestidad hacia nosotros mismos.

Para tener una buena integridad con nosotros mismos y por ende mantener una autoestima saludable, debemos trabajar los siguientes puntos;

  • Tener propósitos en la vida.
  • Aceptarnos a nosotros mismos por completo.
  • Tener un fuerte sentido de autorresponsabilidad.
  • Aprender a vivir el presente de forma consciente.
  • Practicar la autoafirmación, prestando atención a nosotros mismos.