El hecho de olvidar el amor, puede ser algo difícil pero no es imposible. Para poder entender más sobre esto exploraremos un poco sobre la memoria emocional.
Olvidar el amor
En muchas ocasiones debemos dejar las relaciones atrás, esto se hace con el fin de evitar hacernos más daño del necesario. Cuando se trata de relaciones las rupturas pueden ser acordadas por ambos o solo por una persona, evitando así el sufrimiento de ambas partes.
Debemos tener en cuenta que olvidar el amor, es una cosa complicada, de hecho podemos decir que lo vivido no se olvida. Solo aprendemos a aceptar la ausencia de esa persona que en su momento fue muy especial para nosotros.
¿Cuándo tiempo tardamos en no recordar el amor?
Esta pregunta puede llevar mucho debate, algunos estudios señalan que lo normal es tardarnos entre 6 a 18 meses. Sin embargo, olvidar el amor es algo imposible, recordemos que nadie puede editar la voluntad de los propios recuerdos.
Pero si hay algo que podemos hacer es cambiar el impacto emocional, esto nos permite hacer que la fase de duelo sea un proceso menos complicado.
Con todo esto en mente no podemos responder con exactitud, cuánto tardamos en olvidar el amor. Aparte está el hecho de que todas las personas son diferentes, por lo que el tiempo que alguien más pueda tardar en olvidar, no es el mismo tiempo que tú puedas tardarte en olvidar.
Memoria emocional y los marcadores somáticos
Los seres humanos somos prácticamente personas emocionales, de hecho esto se podría considerar como la piedra angular para conectarnos con los otros. Todo esto no señala que el amor forma parte importante del cerebro.
Recordemos que amar y ser amados, nos permite darnos calma, reducir el estrés y el miedo. Es por esto que la traiciones, rupturas y decepciones nos dejar un amargo sabor de boca.
Podemos decir que la memoria emocional, está muy relacionada con este sentimiento. En específico podemos decir que al sentir un vínculo afectivo con alguien, también se construyen múltiples marcadores somáticos.
Debemos tener en cuenta que los marcadores emocionales al igual que los somáticos, son aquellos creados por neurocircuitos muy resistentes.
¿Por qué es difícil dejar atrás el amor?
Como ya hemos mencionado olvidar es algo imposible, ya que las experiencias vividas y compartidas con otras personas no se pueden ir así como así. Debemos tener en cuenta que nuestros recuerdos nos vinculan con las personas y nos permiten ser quienes somos.
Nuestro cerebro no elegirá olvidar nuestras relaciones y la versión que éramos mientras esa relación estaba presente. Para bien o para mal, no podemos olvidar, pero sí podemos aprender a vivir con ellos y aceptar la ausencia de esa persona que una vez nos hizo sentir cosas hermosas.