La plasticidad neuronal hace referencia a la capacidad que tiene el sistema nervioso para modificarse, ya sea a nivel funcional o estructural.
¿Qué es la plasticidad neuronal?
Cuando hablamos de plasticidad neuronal o neuroplasticidad, hacemos referencia a una propiedad de las neuronas cuanto establecen comunicación. Podemos decir que es la capacidad que tiene el sistema nervioso para modificarse, tanto a nivel funcional como a nivel estructural.
En términos simple podemos decir que la neuroplasticidad, es una propiedad de un material de ser físicamente maleable. De este modo el sistema nervioso pueden responder a estímulos intrínsecos o extrínsecos, reorganizando su estructura, conexiones y función.
Importancia de la plasticidad neuronal
La importancia de la plasticidad neuronal está en el desarrollo neuronal y el funcionamiento normal del sistema nervioso. El mismo funciona como respuesta al entorno cambiante, así como al envejecimiento y otras patologías que puedan ocurrir.
Es por esto que la neuroplasticidad forma parte importante en las redes neuronales, ya que permiten que se adquieran nuevas propiedades funcionales, así se logran producir las suficientes conexiones cerebrales.
¿Por qué se da la neuroplasticidad?
Debemos tener en cuenta que este proceso se da como respuesta a diversas demandas fisiológicas. Al igual que cambios en la actividad neuronal o daño en el tejido nervioso. Debemos tener en cuenta que este proceso forma parte de la formación de las redes neuronales.
Todo esto forma parte importante del desarrollo y la adquisición de nuevos comportamientos motores o los aprendizajes que recibimos.
Además de esto otros factores interfieren en la neuroplasticidad como es el caso de; la neurogénesis, la migración celular, cambios en la excitabilidad neuronal, neurotransmisión, nuevas conexiones y modificación de las conexiones existentes.
Implicaciones personales de la plasticidad neuronal
A nivel personal podemos decir que la neuroplasticidad, nos permite crear ideas abstractas las cuales nos permite tener o genera una memoria autobiografía. Es gracias a esta que podemos ser conscientes de nosotros mismos, de lo contrario no aprenderemos de nuestros errores.
Este aspecto representa un funcionamiento normal de nuestro encéfalo, sin él seríamos parecidos a robos. Además de esto, la neuroplasticidad nos permite que seamos más propensos a generar resiliencia.
Recordemos que la resiliencia es la capacidad que tiene las personas para superar situaciones duras. De hecho podemos decir que gracias a esta capacidad, todos los golpes que nos da la vida mientras crecemos no comprometen nuestro bienestar de forma crónica.
En otras palabras podemos decir que la neuroplasticidad nos permite mantenernos aún en las adversidades físicas y emocionales. Incluso cuando envejecemos, este bienestar se mantiene gracias a la neuroplasticidad.