Síndrome de Clerambault o erotomanía

Conocemos como síndrome de Clerambault a un trastorno, que se fundamente en la creencia de que alguien está muy enamorado de uno mismo.

¿Qué es erotomanía?

Entendemos como erotomanía o síndrome de Clerambault, al delirio paranoico, donde una persona posee sentimientos románticos o está enamorado de la persona delirante. En este caso hay una creencia o percepción de que la otra persona posee tiene sentimientos hay el paciente.

No obstante, esto es algo infundado ya que en la mayoría de los casos el contacto entre estas dos persona es casi nulo. Debemos tener en cuenta que este delirio acarrea, un comportamiento de acecho hacia la otra persona y en caso de que la otra persona no le corresponda puede llevar a un fuerte resentimiento.

Causas del síndrome de Clerambault

Este problema en la mayoría de los casos está relacionado con problemas afectivos, orgánico-cerebrales o esquizofrénicos. Son este tipo de comportamientos los que pueden llevar a una persona a tener una percepción errónea de la realidad. Podemos decir que esta conducta está relacionado con;

  • Depresión.
  • Parafrenia.
  • Esquizofrenia.
  • Trastorno bipolar.

Además de las causas mencionadas se cree que este problemas puede estar relacionado con;

  • Soledad extrema.
  • Inhibición sexual.
  • Aislamiento social.
  • Consumo de sustancias tóxicas como drogas y alcohol.

¿Cuáles son las consecuencias del síndrome de Clerambault?

La primera consecuencia de este trastorno es que las personas se convencen totalmente que su amor es completamente real. Esto puede llevar al rechazo o negación por la persona amada.

Esto es un problema porque la persona con este trastorno tiende a crearse justificaciones propias, siendo incapaz de entender sus profundos sentimientos.

Además de esto existe la posibilidad de que la persona con delirios, experimente una fuerte sensación de dolor por eventos como bodas o nacimientos del hijo de la persona amada.

Tratamientos para el síndrome de Clerambault

Aunque este problema no suele llegar a ser un trastorno que requiera llegar a los servicios de salud, si requiere de una intervención psicoterapéutica la cual también debe aplicar los tratamientos para los trastornos delirante.

Actualmente existe la posibilidad de un tratamiento psicológico como farmacológico. La terapia psicológica por un lado tiene el objetivo de situar a la persona en la realidad, para que pueda dejar atrás cualquier tipo de delirio.

En el caso del tratamiento farmacológico se administran medicamentos antipsicótica, antidepresivos o fármacos eutimizante. Para terminar debemos mencionar que en el 50% de los casos, el delirio amoroso no suele desaparecer por completo, por lo que se considera como una afección crónica.