Aumentar la autoestima puede parecer una tarea complicada, sobre todo cuando la misma está baja. Afortunadamente, existen un grupo de técnicas que nos permite aumentarla, lo cual nos ayuda a disfrutar de una buena calidad de vida.
¿Qué es la autoestima?
En términos simples podemos decir que la autoestima, es la forma en la que nos juzgamos y evaluamos. Se trata de cómo no sentimos con nosotros mismos, teniendo en cuenta un conjunto de creencias, valoraciones y pensamientos.
Cuando hablamos de autoestima, también podemos decir que tiene otras funciones como puede ser; satisfacer nuestras necesidades, reducir el impacto de rechazos, protegernos del miedo y la incerteza y servir de motivación para luchar por nuestros objetivos.
Debemos tener en cuenta que nadie nace una autoestima alta o baja, sino que se va formando mientras crecemos y vivimos distintas experiencias. De hecho la misma se va formado mayormente por las experiencias que tuvimos en nuestra infancia.
Técnicas para aumentar la autoestima
Mejorar nuestro propia autoestima, no es algo que se logra de la noche a la mañana, sin embargo siguiendo una serie de técnicas y consejos se puede lograr aumentar la misma en poco tiempo.
Rememorar los éxitos
Muchas personas suelen centrarse en los aspectos negativos de la vida, dejando de lado todo lo bueno que les ha sucedido y esto es algo que no se debe hacer. Si lo que buscas es aumentar tu autoestima lo mejor es recordar los comentarios positivos por tus logros o desempeño.
No hacer comparaciones
Cada persona es un mundo diferente, por lo que no debes comprarte con los demás, céntrate en ti y en tu vida. Nada de ir idealizando la vida de los demás, ya que esto nos hace sentir desgraciados, y repercutirá en nuestro autoestima.
Valórate a ti mismo
Cómo nos percibimos a nosotros mismo, está muy relacionado con la autoestima, es importante pensar positivamente sobre nosotros mismo. De lo contrario nuestra autoestima puede estar por los suelos.
Analizar nuestros defectos y verlos de otra manera nos ayuda a aumentar la autoestima. Sin embargo cuando hagamos este tipo de análisis debemos evitar ser muy autocríticos y centrarnos en lo negativo.
Saber porque tenemos baja autoestima
Buscar el problema de nuestra baja autoestima, es importante para comenzar a tratarlo. Es importante analizar de qué manera afectan nuestros pensamientos en cómo nos sentimos.
Ponernos metas realistas
Tener metas que podamos cumplir, nos permite conseguir nuestros propósitos de forma más efectiva. Sin embargo, cuando fracasamos debemos aprender a no culparnos por nuestros errores, ya que esto nos permitirá tomar mejores decisiones en el futuro.