Hay varios tipos de autoestimas, y cada uno de ellos tiene un impacto diferente en nuestra vida y en nuestro bienestar personal.
¿Qué es la autoestima?
Básicamente la autoestima es como nos percibimos a nosotros mismos, en ella se ven envueltas otras definiciones como la confianza y el respeto, al igual que el sentimiento de la propia competencia.
Debemos tener en cuenta que todo esto forma parte importante de nuestra. Esto se debe a que la autoestima influenciara en nuestras conductas, decisiones, metas y planificación.
¿Cuáles son las bases de la autoestima?
La autoestima tiene unas bases bien arraigadas, al contacto con otras personas y al ámbito social que nos rodea. Debemos tener en cuenta que esta será la principal fuente para crear nuestra propia visión del mundo.
Otra de la bases de la autoestima son las creencias negativas y la teoría que tenemos sobre nosotros mismos.
Cada una de estas bases nos permite crear nuestra autoestima, y dependiendo de esto podremos desarrollar uno de los 5 tipos de autoestimas que mencionaremos.
Tipos de autoestimas y sus características
Los tipos de autoestimas se pueden dividir en alta y estable, alta e inestable, baja y estable, alta e inestable y autoestima inflada. Con más detalle podemos decir;
Autoestima alta y estable
Es uno de los tipos de autoestimas, donde la autoestima de una persona no se ve afectada por las circunstancias externas y los acontecimientos de la vida. Se trata de una autoestima donde podemos desenvolvernos de manera abierta.
En estos casos existe una seguridad de nosotros mismos, y de nuestras capacidades. Donde las opiniones y las circunstancias negativas no condicionarán el valor que ellos mismos se tienen.
Autoestima alta e inestable
En este caso se tiene una autoestima elevada, pero no se es capaz de mantenerla por mucho tiempo. Básicamente, los contextos competitivos y las críticas, son agentes con un efecto desestabilizador fuerte.
Este tipo de autoestima se considera inestable, porque una persona se centrara únicamente en defenderla ante cualquier precio. Lo que puede tornar a una persona agresiva, si trata de promoverla o pasiva si trata de protegerla.
Autoestima baja y estable
La autoestima baja y estable, es aquella donde los eventos externos favorables o no, no afectan la autoestima de la persona. Sin embargo, estas personas no sienten la necesidad de promover su imagen personal y se infravalora.
Por lo general estas personas son indecisas y sienten un gran miedo a equivocarse, de hecho este tipo de personas tienen una valoración negativa de sí mismo y no creen estar a la altura.
Autoestima inflada
Este tipo de autoestima puede confundirse como alta y estable, sin embargo son completamente diferentes. Se trata de un tipo de autoestima, donde la persona no reconoce sus errores y siempre echa la culpa a los demás, porque piensa que siempre está en lo correcto, mas información sobre autoestima inflada.
Autoestima baja e inestable
En este caso las personas tienden a ser sensibles y se ven influenciadas por los eventos externos. La autoestima baja e inestable es aquella donde se presenta falta de solidez e inestabilidad de la misma.