Tipos de ondas cerebrales

En los años 60 muchos psicólogos y neurólogos comenzaron a interesarse por los diferentes tipos de ondas cerebrales, los cuales afectan nuestro comportamiento.

¿Qué son las ondas cerebrales?

Las ondas cerebrales se definen como los impulsos eléctricos que nuestro cerebro emite y que viajan por medio de nuestras neuronas. En otras palabras podemos decir que son la frecuencia constituida por la actividad de varias neuronas.

Son patrones de activación que se diferencian con la frecuencia de activación de una sola neurona. De hecho, las mismas son lo suficientemente fuertes como para ser registradas por una encefalografía.

Tipos de ondas cerebrales

Las ondas cerebrales pueden calificarse en diversos tipos dependiendo de su frecuencia, con esto en mente podemos decir que los tipos de ondas cerebrales son;

Ondas Delta (1 a 3 Hz)

Entre los tipos de ondas cerebrales podemos encontrar las ondas delta, las cuales tienen una mayor amplitud. Se encuentra relacionado con el sueño profundo, pero sin sueños.

Por lo general estas se presentan mayormente en los bebés y niños pequeños, por lo que mientras envejecemos se reduce la producción de estas ondas.

Ondas Theta (3.5 a 8 Hz)

Estas ondas presentan una gran amplitud, y se relaciona con la calma profunda, relajación, inmersión en recuerdos y fantasía y la etapa del sueño REM. También se puede relacionar con la reflexión, y tienen una elevada actividad cuando se experimentan emociones fuertes.

Ondas Alfa (8 a 13 Hz)

Son un tipo de onda cerebral relacionada con la relajación y la misma puede producirse mientras damos un paseo por un parque o cuando estamos tumbados en la cama o en el sofá mirando la televisión. Es importante destacar que estas ondas no son propias del estado del sueño, sino que se producen en un estado de calma profunda intermedio.

Ondas Beta (12 a 33 Hz)

Las ondas beta son aquellas que más intensidad neuronal registran, esto se debe a que su activación se da cuando estamos en estado de alerta y de ágil atención. Al mismo tiempo se producen en estados donde debemos estar pendientes de múltiples estímulos.

Ondas Gamma (25 a 100 Hz)

El último de los tipos de ondas cerebrales es el gamma, y se producen en una frecuencia extremadamente rápida. Las mismas tienen una mayor frecuencia, pero una menor amplitud.

Esta suele relacionarse con los estados de vigilia, la aparición de la conciencia, la ampliación del foco atencional y la gestión de la memoria. Se trata de un tipo de ondas cerebrales difíciles de detectar en los electroencefalogramas.

Para terminar este último tipo de onda cerebral tiene su origen en el tálamo y realizar un muy veloz recorrido para llegar de la parte posterior del cerebro hacia la delantera.