Tiramina que es y cómo funciona

La tiramina es un aminoácido vasoactivo, el cual se encuentra en nuestro cuerpo, pero también en diversos alimentos.

¿Qué es la tiramina?

Como ya mencionamos la tiramina es una aminoácido vasoactivo, esto quiere decir que tiene un efecto de vasodilatación o vasoconstricción en los vasos sanguíneos. En específico podemos decir que es neurotransmisor.

Por otro lado esta, está considerada como una monoaminas, la cual deriva de algunos aminoácidos aromáticos. Algunos ejemplos son la fenilalanina y las hormonas tiroideas. Esto se logra por medio de la enzima 1-aminoácido aromático descarboxilasa.

¿Por qué se debe reducir el consumo de tiramina con antidepresivos?

Lo primero que debemos saber es que la tiramina se puede encontrar en algunos alimentos como es el caso de anejo, nueces, hígado de pollo y los arenques. Esta monoaminas, estimula la liberación de las catecolaminas adrenalina y noradrenalina.

Ahora bien cuando consumimos medicamentos antidepresivos llamados inhibidores de monoaminooxidasa (IMAO), estos bloquean la monoaminooxidasa. Esto es importante, ya que es por medio de esta enzima que el cuerpo puede descomponer el exceso de tiramina.

Si esto último no ocurre puede llevar a un aumento grave de presión y requerir de una intervención de emergencia médica. Debido a esto llevar una dieta baja en esta monoaminas es importante cuando se consumen fármacos IMAO.

¿Dónde se encuentra la tiramina en el cuerpo?

Este compuesto es sintetizado por medio de la tirosina, sin embargo debemos conocer que este neuroquímico funciona como precursor de la octopamina. Debido a esto podemos decir que las neuronas de octopaminergico contienen tiramina en su interior.

Aparte de las neuronas de octopaminergico, esta inmunorreactividad puede encontrarse en;

  • Neuronas cerebrales.
  • Ganglios subesofágico.
  • Ganglios torácicos abdominales.

Síntomas de las crisis hipertensivas

Como mencionamos antes la combinación de este aminoácido vasoactivo, con fármacos IMAO pueden llevar a un aumento rápido y severo de la presión arterial. Si esto ocurre puede derivar en una crisis hipertensiva.

Debido a esto es importante conocer los síntomas de esta patología, para acudir rápidamente al médico ante cualquier señal de emergencia. Entre sus síntomas tenemos;

  • Sangrado nasal.
  • Falta de energía.
  • Dolor en el pecho.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Sudoración y ansiedad severa.
  • Latidos del corazón acelerados.

En caso de presentarse algunos de estos síntomas debemos acudir de inmediato a emergencia, ya que puede derivar en una condición grave. Por otro lado debemos tener muy en cuenta reducir el consumo de tiramina, si estamos consumiendo algún antidepresivo IMAO, para evitar posibles crisis hipertensivas.